Ventajas indiscutibles del Oxford Test of English

 

El examen de Oxford, o mejor dicho el Oxford Test of English, es el nuevo competidor de los bien establecidos exámenes de Cambridge FCE, PET, KET. Entramos en una nueva era de exámenes por ordenador y online lo que parece ser una solución muchísimo más cómoda para el usuario.

Ya no hará falta esperar una eternidad para recibir el certificado. A lo largo de todo el año hemos preguntado a cada uno de nuestros candidatos por qué eligieron Oxford para conocer mejor las razones que están detrás del éxito de esta certificación. Estos son los resultados de nuestro estudio.

Si no apruebas un módulo del Oxford, no pasa nada

 

No pasa nada, porque puedes repetirlo y ‘sustituirlo’ por el módulo con mejor puntuación. Es decir, si tu objetivo es conseguir el nivel de inglés B2 y la media ‘no te da’ porque por ejemplo, tu ‘speaking’ ha ido fatal, puedes repetir el módulo de speaking y sustituir el antiguo por el nuevo y conseguir el certificado con la nueva puntuación.

Esta característica es muy beneficiosa sobre todo para el público de los opositores y los profesores que necesitan certificar su inglés para poder seguir trabajando ya que ambos colectivos suelen tener el tiempo muy limitado y no pueden dedicarle tiempo a un más de un módulo a la vez.

Esta característica le da más seguridad al candidato y precisamente por esa ventaja estratégica muchos eligen Oxford.

ventajas oxford test of english

Examen Oxford es más fácil. ¡Adiós Use of English!

 

El Use of English es una parte del examen de Cambridge FCE B2 muy temida y bastante difícil ya que requiere conocimiento profundo de gramática inglesa y una aplicación muy precisa. Para los profesores de inglés es lo más bello de la lengua inglesa, y para los diseñadores de los exámenes es la herramienta idónea para medir el nivel.

Para los alumnos, el Use of English es muy costoso, sobre todo en el tiempo que hay que dedicar al aprendizaje de todas las estructuras. En Oxford Test of English esa parte no existe, lo que facilita la tarea al alumnado. Eso, naturalmente no significa que no hace falta ser preciso.

Básicamente en el Use of English de Cambridge el formato permitía normalmente solo una respuesta correcta, mientras que en el Oxford, la precisión gramática está evaluada en otras partes como, en el speaking y writing. Obviamente, es mucho más fácil para el candidato demostrar la precisión gramática cuando éste puede elegir qué decir y qué escribir, y de esa manera, puede permitirse no dominar exactamente todas y cada una de las estructuras gramaticales.

Hay muchos pros y contras de la extracción del Use of English. Las ventajas son muy claras para los candidatos y una gran mayoría elige Oxford por ese motivo. No obstante, en el sector de enseñanza de inglés hay más de uno que desearía que esta parte fuese incluida tal como eran las cosas durante muchos años.

 

Indiscutible calidad de sonido en el Listening del Oxford Test of English

 

Oxford Test of English pone fin a las infinitas quejas del alumnado sobre la mala calidad de sonido y el eco lo que provocaba la manera clásica de poner el ‘listening’ a través de los altavoces en las cuatro paredes. Es cierto que no todos los centros examinadores pasaban por alto ese problema, y lidiaban con el problema eligiendo una aula insonorizada. No obstante, el uso del auricular tipo ‘gaming’ que cubre la oreja y el micrófono con cancelación de ruido parece ser la solución más idónea.

Oxford Test of English diseñado en la Universidad de Cambridge

Resultados rápidos (certificado en 14 días)

 

El certificado está listo 14 días después de hacer el examen. Muchos candidatos necesitan conocer su resultado rápido para poder tomar decisiones acerca de su futuro, para ver si deben repetir un módulo o no.  La consciencia de poder decidir rápido sobre la posible repetición del módulo por si haga falta, sin tiempo de espera innecesario, es estratégico para muchos ya que uno siente más en control y eso les aporta más seguridad.

 

Reconocimiento del examen Oxford Test of English

 

Los candidatos lo ven válido. El examen Oxford, igualmente que Cambridge, es válido para másteres, Erasmus, Oposiciones. Está reconocido por las instituciones más prestigiosas como CRUE, ACLES, MEC y un centenar de universidades. En Canarias, por ejemplo, es válido para las oposiciones para ser maestro o profesor del instituto. Cabe destacar que Oxford University Press es un indiscutible líder en el mercado de enseñanza. El examen mismo ha sido diseñado en la Universidad de Oxford, y además, el equipo que trabajo en su desarrollo consta de los apellidos más famosos y reconocidos en el mundo de Language Testing, como J. Charles Alderson.

Es indiscutible que este examen llegará lejos, y gracias a su modelo de negocio, esto va a pasar muy pronto.

El reconocimiento generalmente no es un problema, no obstante, como con cualquier examen, es imprescindible que sean conscientes de su objetivo y hagan las comprobaciones antes de empezar la preparación porque a veces hay situaciones curiosas y excepciones de la regla.

Por ejemplo, descubrimos que para opositar y ser guardia civil en Canarias el Oxford Test of English, aún no es válido (y ¡Cambridge tampoco!). La única vía para este alumnado es el examen de la EOI o TOEIC.